20190503

do colectivo Por Nuestro Faro á entidade Puerto de Ferrol-San Cibrao


   Con fechas de 16 y 28 de mayo de 2018 -hace casi un año- hemos remitido dos emails a Puertos de Ferrol-San Cibrao en nombre del colectivo «Por nuestro faro» para denunciar la entrada arbitraria de personas en Illa Pancha (Ribadeo), y el tránsito de estas por territorios que están fuera de la concesión, aportando pruebas y fotografías. Con fecha del 18 de octubre de 2018, hemos recibido como respuesta de la Autoridad Portuaria unas declaraciones del concesionario, algo que no habíamos solicitado.
   En consecuencia, el 23 de diciembre de 2018 nos hemos dirigido de nuevo a la Autoridad Portuaria para repetir nuestra demanda y obtener una respuesta oficial de la entidad -y no de un particular- al porqué de la entrada selectiva y arbitraria a la isla Pancha en múltiples ocasiones al tiempo que pedíamos información sobre la reglamentación que rige el acceso a la isla. Cinco meses después aún no hemos recibido de su parte respuesta alguna a nuestro correo ni a nuestras preguntas.
   Entretanto nos hemos dirigido al Concello de Ribadeo, y, ante su hermetismo, a la Valedora do Pobo, para hacer respetar la ley de transparencia y obtener la información deseada. Así hemos podido acceder a los informes que hacen referencia a la licencia de apertura entre otros.
   Según los informes técnicos que se encuentran en el Concello de Ribadeo Illa Pancha está abierta al acceso libre del público en general desde el día 1 de diciembre de 2017. Concretamente figuran en el expediente mas de 15 documentos oficiales donde consta que la isla debe estar abierta al público y, con esta condición los apartamentos han obtenido la licencia de actividad definitiva por parte del ayuntamiento. No obstante, el Concello de Ribadeo ha permitido que la puerta siga cerrada hasta hoy.
   En uno de los informes consultados procedente de Puertos de Ferrol-San Cibrao se puede leer «As condicións de ocupación do dominio público portuario, recóllense no título concesional, entre elas se atopa a obrigación do concesionario de permitir o acceso á illa ao público en xeral, en determinados horarios». Dicho documento, dirigido al Concello de Ribadeo, está firmado electrónicamente por Alejandro Rey Seoane, director de la Autoridad Portuaria con fecha de salida del 21 de julio de 2017. El contenido de dicha aseveración se repite en otros informes.
   En consecuencia, pedimos a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que nos explique por qué el concesionario decide la entrada de particulares en la isla Pancha (clientes del hotel y otros) en territorio concesionado y no concesionado. Y pedimos que haga respetar lo estipulado por la propia Autoridad Portuaria permitiendo el acceso a la isla a la ciudadanía en general, como autoridad competente de tutela, control y vigilancia del dominio público afectado.
   Esperamos y rogamos encarecidamente una respuesta rápida y directa por su parte».

Ningún comentario: