20170331

No al hotel de lujo en el faro de Ribadeo. Evaristo Lombardero Rico

El Comercio" de Gijón, recoge hoy nuestro resumen cronológico de la situación, frente a la avalancha publicitaria ministerial de los últimos días :

"Desde octubre de 2016 están en marcha las obras de reforma del antiguo faro de la Isla Pancha de Ribadeo (Lugo) para montar un hotel de dos suites dentro del programa “Faros de España” promovido por el Ministerio de Fomento. En estos momentos es el proyecto más avanzado del programa y si se cumplen las expectativas estará en servicio en cuestión de semanas, si bien es cierto que los aplazamientos se vienen repitiendo desde hace unos dos años. Le sigue el Faro de Trafalgar en Barbate (Cádiz) que también ha sufrido repetidos aplazamientos. Otros proyectos no han encontrado empresas interesadas y casi todos han provocado rechazos sociales y políticos, fundamentalmente por llevar a la privatización de espacios y edificios públicos.
Por lo que se refiere al Hotel de la Isla Pancha destacaremos que en las primeras fases se ha llevado con la máxima discreción. El BOE del 30 de mayo de 2014 publica la exposición pública de la solicitud de la empresa promotora. La exposición tuvo lugar en las dependencias de la Autoridad Portuaria de Ferrol, pero curiosamente no se expuso en Ribadeo, ni el ayuntamiento lo reclamó, de tal modo que pasó desapercibida. Desconocemos en qué momento entró el expediente en el ayuntamiento de Ribadeo, pese a haber solicitado información repetidamente. El 25 de abril de 2015 un diario de tirada nacional informa del proyecto y en ese momento la noticia llega a la sociedad ribadense por primera vez. En pocos días se organiza un colectivo que toma por nombre “Por Nuestro Faro” y en pocas semanas consigue más de 700 adhesiones en Facebook. El primer paso es solicitar información al ayuntamiento, pero la primera reunión con el mandatario se produce el 16 de diciembre. Otros tres colectivos solicitan infomación sin éxito alguno.
El 22 de mayo de 2015 el Consejo de Ministros autoriza el uso hotelero del faro, dando cuenta de un informe favorable del Sr. Alcalde de Ribadeo, desconocido por los vecinos. El 30 de junio de 2015 la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aprueba la concesión que incluye hotel y cafetería en seis parcelas que suman 500 metros cuadrados y un aparcamiento. Los accesos se han evaporado de esta medición y el uso privado de los terrenos de la isla (4.300 metros cuadrados) ha quedado en el olvido. La concesión se adjudica por via “directa”, es decir sin concurso público, en base al artículo 83-c del RDL 2/2011 que autoriza la via directa cuando la superficie de la concesión es inferior a 2500 metros.
El día 9 de septiembre de 2015 la empresa concesionaria presenta en el Ayuntamiento de Ribadeo la solicitud de licencia de obra en base a un proyecto que incluye la reforma interior del faro y la instalación de una cafetería exterior bajo carpa metálica atornillada, con laterales acristalados. El proyecto no hace alusión al aparcamiento. A comienzos de 2016 la empresa retira este proyecto y presenta dos proyectos constructivos diferenciados, uno para hotel y otro para cafetería. El 12 de julio de 2016 el Ayuntamiento de Ribadeo concede la licencia de obra para el hotel y deniega la licencia de la cafetería en base a los informes de la Xunta de Galicia (Medio Ambiente, Patrimonio y Paisajes).
En los días siguientes el colectivo “Por Nuestro Faro” que había recogido más de 1.600 firmas, se dirige a la oficina del Defensor del Pueblo. La denuncia incluye una serie de supuestas irregularidades que después comentamos. La más destacable es la falta de informe de impacto sobre la Red Natura 2000 que ampara el espacio protegido de la Ría de Ribadeo (Zona ZEPA, Convenio RAMSAR, Reserva Biosfera etc). El 16 de febrero de 2017 se recibe el informe del Defensor del Pueblo (que figura en el grupo facebook del colectivo “Por Nuestro Faro” y en el blog “Ribadeando”). El Defensor incide en que la tramitación es incorrecta en cuanto a la legislación aplicada, en la ausencia del informe de impacto a la Red Natura 2000 y en la duplicación de los proyectos constructivos que propiciaron la licencia para el hotel. Concluye recomendando que se instruya correctamente el expediente y que se paralicen las obras. A 21 de marzo de 2017 la Autoridad Portuaria no se ha manifestado, la Xunta ha filtrado declaraciones de prensa declarando que la competencia es de la Autoridad Portuaria, y el Ayuntamiento se ha dirigido a ambas administraciones preguntando lo que debe hacer. Las obras continúan tras cinco meses. El Colectivo “Por Nuestro Faro” basa su rechazo en la privatización de la Isla y el Faro, que constituyen un espacio y un conjunto profundamente enraizado en la vida e historia local y solicitan el libre acceso y uso públco de los mismos. Además se reclaman medidas correctoras por las siguientes irregularidades: tramitación semisecreta y falta de información, información reservada sin opción a otras alternativas sociales o culturales, concesión directa sin concurso público, medición incorrecta de la superficie concedida, estudio de viabildad económica desconocido que incluíría una cafetería actualmente inviable, desdoblamiento en dos proyectos constructivos inicialmente aprobados en un solo expediente, negativa de la Autoridad Portuaria al acceso libre, desconocimiento de las recomendaciones de la Reserva de la Biosfera y finalmente la falta corroborada por el Defensor de la evaluación ambiental y el uso de legislación inadecuada.
La petición que traslada el colectivo a los organismos mencionados es la misma que suscribe el Defensor del Pueblo, que se suspenda la licencia municipal y se paralicen las obras mientras se instruye correctamente el expediente desde las fases inciales, incluyendo la publicidad adecuada, la opción para usos sociales y culturales, la convocatoria de concurso público para la concesión, la presentación de informes motivados con arreglo a las exigencias de la Red Natura 2000 y la observancia de las recomendaciones de la Reserva de la Biosfera.
En resumen el programa “Faros de España” no ha dado ningún resultado después de cuatro años y sería interesante saber lo que se ha gastado en su gestión, publicidad, reuniones, etc. El hotel de dos suites (cuatro tabiques, dos baños y poco más) lleva casi seis meses en obras y aun no hay fecha de inauguración, la tramitación del expediente está trufada de irregularidades en las que están implicados la Autoridad Portuaria, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ribadeo y el 16 de febrero de 2017 el propio Defensor del Pueblo recomendaba la paralización de las obras y que el expediente se tramitase de nuevo con arreglo a derecho. Ha pasado más de un mes sin respuesta alguna, pero una campaña medíática debidamente orquestada trata de vendernos el invento del paraguas."

Ningún comentario: