20160220

Unha acta que nos atinxe sobre a vellez vista dende aquí

Onte venres houbo unha tertulia en viveiro na que participou José Mª Rodríguez, impulsor da residencia que está a piques de rematarse en Ribadeo. A raíz do que aparece a continuación, dicir que non houbo sorpresas: houbo constatacións. E iso é importante, evidenciar o que está a suceder, para interiorizalo e actuar en consecuencia. Velaeiquí as conclusións:

Acta de conclusiones a raíz de la tertulia sobre 
ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL: CONSECUENCIAS 
Organiza: Seminario Estudos Terra de Viveiro 
Lugar y hora: salón de actos del Centro Social de Abanca en Viveiro, viernes 19 de febrero a las 19.30. 
Participantes: 
* Dña. Cristina Goás. Trabajadora Social. Coordinadora del Centro. 
* D. José María Rodríguez. Profesor. Investigador. Activista en la plataforma ciudadana de Ribadeo, pro Residencia de Mayores. 
*D. Pedro Gordo. Médico. Ex Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Da Costa del SERGAS. 
* D. Pablo Mosquera. Médico. Ex Profesor de Salud Pública de la Universidad Pública Vasca. 
Trasladamos a la sociedad las siguientes conclusiones 
1. El envejecimiento poblacional es imparable. Una cuestión de Estado. Un problema demográfico que impregna a todas las políticas a diseñar por las Instituciones Públicas del Estado de las Autonomías y desde la responsabilidad y gestión Municipal. 
2. Que Galicia haya separado la gestión de la Asistencia Sanitaria de los Servicios Sociales, ha sido un error que impacta sobre el funcionamiento eficiente del denominado espacio SOCIO SANITARIO. 
Cartel anunciador da manifestación pro residencia
3. Gracias a la solidaridad inter generacional, una parte muy importante de la crisis ocasionada por el fracaso del modelo económico y laboral ha sido paliada por la actitud y el sacrificio del cohorte poblacional conformado por los pensionistas. 
4. Rechazamos, por obsoletos, tanto el término tercera edad, como las viejas fronteras demográficas de la vejez. Uno es viejo en la medida que pierde su autoestima, su independencia y su capacidad para ejercer los derechos sociales que son propios de la ciudadanía. 
5. A la medicina no le ha quedado más remedio que adaptarse al envejecimiento poblacional, ya que cada vez son más los usuarios del Servicio Nacional de Salud que demandan cuidados habiendo cumplido los 85 años de edad. 
6. Los dos grandes problemas del envejecimiento poblacional son: La relación entre activos y pasivos en el mecanismo financiero de la Seguridad Social, que pone en duda la sostenibilidad del sistema y su capacidad para, en un futuro muy próximo, atender sus compromisos en materia de pensiones. La cada vez más elevada cifra de ciudadanos dependientes, que requieren de ayudas, cuidados y prestaciones en el seno de la sociedad a la que pertenecen y en el marco natural de las familias. 
7. Los recortes en el gasto socio sanitario son un error, una injusticia y una falta de visión socio económica, ya que no sólo se trata de atender un derecho Constitucional, es que las generaciones mayores ya han cotizado para ser atendidas con dignidad; al mismo tiempo que el espacio socio sanitario debe ser un nicho de empleos estables con salarios dignos, en el sector terciario de la economía. 
8. La democracia es mucho más que poder votar cada cuatro años. Es participar. Por eso nos revelamos contra la imposición a nuestros mayores de toda suerte de dicterios. Especialmente, lo que significa su desatención, desarraigo y abandono a su suerte. 
 9. Por lo que antecede, defendemos una red pública de equipamientos y servicios socio sanitarios, integrados en el SERGAS, con gestión próxima a las residencias naturales de nuestros mayores, pero buscando y priorizando el mantenimiento de nuestros mayores en su medio territorial y social. 
10. Ser mayor y jubilado es una segunda oportunidad. Para disfrutar de la sociedad del conocimiento, del ciber espacio, del patrimonio histórico, cultural, religioso y ecológico de nuestro país. Se trata de dar vida a los años. Se trata de ser mayor sin perder la capacidad de ser y estar como ciudadano activo en el siglo XXI y sus avances.

Ningún comentario: