20150505

Investigación en Ribadeo. Galeón

Atópome esta mañá no correo unha nova, e vou ó facebook a ver se hai algo máis.
Todos debedes saber a estas alturas que o galeón descuberto na ría hai catro anos ten defensores, unha agrupación/asociación que se está a mover para a súa investigación e recuperación. a comunicación que coñezo é mediante o Facebook, cun grupo: El Galeón de Ribadeo, el mejor conservado del mundo. Foi nese grupo no que hai unhas horas saltou a nova (na realidade, corresponde a un cortapega de ABC):
"EN JUNIO, EN EL GALEON DE RIBADEO ....
30 dias: Finisterre, Viveiro y Ribadeo.
"Por primera vez existe un ambicioso proyecto de investigación internacional sobre cómo España y Portugal exploraron los mares del mundo, trazaron las rutas de la primera globalización y forjaron sus imperios. Se llama ForSEAdiscovery y se ha puesto en marcha desde el CSIC con fondos de la UE. 34 científicos de diversas especialidades estudiarán los orígenes y flujos comerciales de la madera que hizo posible la construcción de las flotas de la Edad Moderna (desde 1492 hasta las independencias americanas en 1824) y harán, con sus tesis, justicia a un patrimonio en peligro por causa de los cazatesoros.
«La arqueología no va de objetos, sino de conocimiento», según dijo el pionero de la arqueología subacuática George Bass. De este proyecto que ha reunido a algunos de los más prestigiosos arqueólogos, dendrocronólogos y otras varias especialides relacionadas con la construcción naval y la historia que hay en el mundo, van a salir grandes avances científicos para el conocimiento de la importancia que tuvo aquella época y aquella navegación que nuestros antepasados hicieron posible.
ForSEAdiscovery: la globalización ya se estudia desde la madera de los galeones
La madera era el recurso fundamental durante aquellos siglos y lo fue mucho más cuando las naciones de Europa se lanzaron a explorar y conquistar el mundo. La construcción de barcos de guerra precisaba mucha madera y el estudio de su comercio está deparando grandes sorpresas, puesto que «los enemigos, en mitad de una guerra, podían pugnar o en ocasiones llegaban incluso a cooperar, según sus intereses, para conseguir madera, como hoy puede ocurrir con el petróleo o las armas», nos diceAna Crespo Solanaaa la investigadora que dirige este gran proyecto. El mundo cambia menos de lo que creemos.
Llama la atención que esta investigadora haya tenido que acudir a los fondos de la UE para lograr, en tan poco tiempo, lo que décadas de olvido, o incuria del Gobierno de España y de falta de visión de las Comunidades Autónomas, centradas en la gestión de sus transferencias sobre el patrimonio local, no habían podido ni siquiera debatir o plantear: una estrategia a la altura de este patrimonio, que guarda algunas claves perdidas de nuestra sociedad actual. Ana Crespo nos recibe en la sede madrileña del CSIC, donde ha reunido a la mayor parte de los participantes en este proyecto. Y dice: «Tengo ya larga experiencia y por eso quería demostrar que se puede hacer un proyecto serio en España en relación con la arqueología subacuática de época moderna, con la historia marítima y con el patrimonio marítimo español».
(Sigue)
"
O caso é que aínda que a nova non cita en concreto a Ribadeo, si están xa procurando unha casa onde quedarse a segunda quincena de xuño.
Deixo embaixo tres ilustracións cortapegadas do grupo. Corresponde ó plano da ría e detalle do forte de San Damián (que non aparece na publicación de O Tesón), e a bolaños e pistola descubertos no 2011.


Ningún comentario: