20140324

Adolfo Suárez, 22 M

Si, xa sei, Suárez morreu o 23, non o 22M. E son cousas diferentes en momentos diferentes. Mais, como di Mario Penelo, este fin de semana podería ser, por varios motivos, considerado o fin do proceso chamado Transición. Poderémolo ver nos libros de historia dentro de dez anos.
Voltarei sobre o 22M, pero de pronto, copio e faigo meu o que Ángel Alda deixou sobre o óbito de Adolfo Suárez, coas luces que ilumina e as sombras que retira:
"
Ha muerto Adolfo Suárez.
Hoy me quedo con algunas imágenes de él. La del pleno de las cortes franquistas haciéndose el karakiri. Ese es un recuerdo que da fe de su inteligencia y astucia política y de ese momento se derivaron para AS los odios africanos que le derecha española le profesó durante tantos años y todavía le profesa. Hoy, sin embargo, esa misma derecha le reconocerá como uno de sus heroes.
La segunda imagen es la de AS aceptando la legalización del PCE en contra de todo el generalato y de los sectores mas recalcitrantes del viejo régimen. Aquello fue un golpe de audacia y, otra vez, de inteligencia. Esos generales nunca se lo perdonaron y por eso, incluso habiendo dimitido para evitar males mayores, le montaron un golpe rídiculo y criminal pocos años después
El tercer momento es precisamente el de AS aguantando de pie la balacera en el congreso de los diputados y rescatando al general Gutiérrez Mellado de las agresiones de esos militarotes de mierda. Gallardía y respeto por la democracia, algo que muchos otros, todos en realidad con la excepción del recientemente desaparecido Carrillo, no supieron sacar de si mismos avergonzando a un pueblo acobardado. Hoy esos mismos diputados que no supieron acompañar el gesto le rendiran honores. Los honores de su propio sonrojo.
Solo por esos momentos tengo para mi que AS fue el verdadero promotor del cambio del régimen franquista desde dentro del sistema. Supo hacer confluir ese propósito de regeneración con las ansias del pueblo y con unos sectores de la oposición muy débiles y escasamente asentados en la vida civil del pais. Luego las cosas vinieron como vinieron pero nadie puede hacer responsable de ello a Adolfo Suárez.
DESCANSE EN PAZ
"
Collido do Seu Facebook, non recollo tamén os comentarios que suscitou porque a bo seguro seguirá recolléndoos (e polo momento  non teñen desperdizo).

Ningún comentario: