20120503

Artigo de Evaristo Lombardero sobre ouro e eleccións


MINA DE ORO Y ELECCIONES AUTONOMICAS
Las grandes empresas multinacionales como ASTURGOLD o BEGASA-EON disponen de múltiples recursos para manipular a la opinión pública y medios de comunicación para conseguir sus fines, que se resumen en aumentar las ganancias año tras año.
En los últimos meses ASTURGOLD ha centrado su estrategia publicitaria en mostrar que un amplio sector de población apoya su proyecto en el concejo de Tapia, pero no ha podido aportar ningún dato objetivo que confirme dicha hipótesis.
Con el fin de contrastar la propaganda de ASTURGOLD con datos electorales recientes hemos analizado los resultados de la elecciones autonómicas de los días 22-V-11 y 25-III-12 en el concejo de Tapia de Casariego y en Castropol, El Franco, Vegadeo, Navia y Valdés, que pasamos a exponer a continuación.
    Censo electoral: 
Entre las elecciones de 2011 y 2012 los censos electorales han tenido una variación inferior al 1 % en todos los concejos, excepto en Valdés donde la variación ha llegado al 2 %. Es decir las diferencias de censo son insignificantes.
    Participación vs abstención: 
En Tapia de Casariego la participación bajó de un 77,8 a un 61,8, es decir 16 puntos porcentuales. En los restantes concejos disminuyó un máximo de 17,7 en Vegadeo y un mínimo de 9,6 en Valdés (Media: -14,5).
Variación de voto a cada partido( comparación de resultados absolutos 2011-2012).
PP: Desciende un mínimo del 6,7 % en El Franco y un máximo del 24,6 % en Tapia. (Media: -18.06)
PSOE: Desciende un mínimo del 15,8 % en El Franco y un máximo del 29,5 % en Castropol. En Tapia desciende un 19 %. (Media - 22,7 %).
FAC: Desciende un mínimo del 11,8 % en Valdés y un máximo del 42,3 % en El Franco. En Tapia baja un 30,6 %. (Media: - 25,3 %).
IU: Incrementa su voto en todos los concejos, excepto en El Franco donde baja un 17,3 %. El mayor incremento se produce en Vegadeo (+ 47 %). En Tapia se incrementa un 38,4 %. (Media: + 18,18).
    Variación de voto izquierda-derecha
PP+FAC: Descienden un máximo del 26,7 % en Tapia y un mínimo de 14,7 % en Valdés. (Media: -20,8).
PSOE+IU: Descienden un mínimo del 8,38 % en Tapia y un máximo de 25,1 % en Castropol. (Media: - 18,7).
Partidos minoritarios
Los partidos minoritarios han pasado de 784 a 740 votos en el conjunto de los ayuntamientos estudiados, lo que representa un descenso ligeramente superior al 5 %. En las elecciones de 2012 aparecen algunas siglas que no estaban presentes en 2011 y no se presentan algunas de las que lo habían hecho en la convocatoria anterior. Su impacto en el tema que estamos estudiando parece marginal.
    Resumen
Los partidos de la derecha, defensores de la mina de oro, tienen en Tapia el mayor descenso de la comarca, que además excede en 6 puntos a la media de los restantes concejos y es 10 puntos más alto que lo achacable a la abstención
Los partidos de la izquierda, contrarios al proyecto de ASTURGOLD, tienen en Tapia un descenso que equivale a la tercera parte del experimentado por la derecha y 10 puntos menos que la media de sus resultados en los restantes concejos. Además dicho descenso es solo la mitad de lo que estaría justificado por la abstención.
    Conclusión: 
Estos resultados sugieren que el voto autonómico de 2012, en Tapia de Casariego ha estado fuertemente influido por las políticas de los diferentes partidos en relación con el proyecto de ASTURGOLD y la variación del voto se ha decantado claramente en contra de dicho proyecto. 
Evaristo Lombardero Rico

3 comentarios:

Anónimo dixo...

¿De verdad cree usted señor Lombardero, que esos resultados tienen que ver única y exclusivamente con la mina de oro? ¿Ha tenido usted en cuenta la situación en la que se encontraba el país, gobernado ya por la derecha, y la oleada de recortes que ya se habían anunciado? ¿Ha tenido usted en cuenta que viendo lo que se avecinaba la gente no quiso votar a la derecha?

Yo escribo dixo...

Gracias por no publicar el comentario que te dejé ayer.

Ya me había quedado claro hace un tiempo, que no aceptas críticas. Con este nuevo episodio, lo vuelvo a confirmar.

agremon dixo...

No he recibido ningún comentario 'ayer' (a parte, no hubiera podido contestarlo por causa de no conectarme, pero eso es otra historia)