20110623

Asamblea cidadá en Ribadeo, Asamblea cidadá en Foz

Atopo en Facebook a acta da Asamblea cidadá en Ribadeo. Á espera de que alguén a colgue no blog creado a tal efecto, deixo unha copia aquí abaixo. Este fin de semana que ven, a próxima Asamblea, será en Foz, sábado ás 20:00 horas.
IV Asamblea ciudadanía del Occidente Asturiano y Mariña Lucense.

Acto de movilización en apoyo a las acciones contra la firma del Pacto del Euro.

1.

APERTURA DE LA ASAMBLEA

Se abre el acto a las 12:30 horas del 19 de junio de 2011 en el Parque de San Francisco en Ribadeo, dando lectura a la información sobre el Pacto del Euro que se firma el día 23, recordando que la concentración se hace en domingo por ese motivo.

1.

INTERVENCIONES

1.

Se anima a los presentes a participar en la asamblea.
2.

Se comenta que la crisis está provocada por la voracidad de las grandes fortunas, que las estrategias propuestas para incrementar la productividad consisten en subir los beneficios empresariales a base de empeorar la calidad de vida.
3.

Se solicita que se dé lectura al acta de la asamblea anterior, proponiendo un esquema de la asamblea comenzando por dicha lectura, seguido de opiniones y finalmente realización de propuestas a consensuar.
4.

Se comenta que somos muchos los que tenemos ganas de que esto cambie, y que frente a las revoluciones pasadas que suponen cambios en la clase dominante, esta es una revolución pacífica, que el camino es crecer de forma que cada día seamos más, y que para ello tenemos que trabajar todos nosotros convenciendo a familiares, amigos y vecinos.
5.

Se constata que contra lo que se suele decir, cualquiera que asista a una asamblea comprueba que no somos un grupo homogéneo, ni jóvenes, ni “perroflautas”, ni violentos.
6.

Una participante llegada de Guadalajara se emociona al encontrar que también aquí, tan lejos de su ciudad, se celebran asambleas con el mismo espíritu y anima a seguir adelante.
7.

Una política local se presenta como tal, recordando que también ellos están aquí y que precisan de nuestro apoyo
8.

Se solicita más difusión a través de e-mail, a lo que se responde que quien quiera recibir información debe anotar su dirección en el cuaderno de la asamblea.
9.

Se incide de nuevo en la necesidad de que todos nos impliquemos para que el movimiento continue y se extienda, apoyando las asambleas, informando a nuestros allegados, mentalizándonos de que cada uno de nosotros es responsable a la vez que miembro del grupo.
10.

Se dice que sobran el 75% de los políticos, recordando que en España hay más coches oficiales que en EEUU.
11.

Una asistente ilustra con su ejemplo personal el problema del paro juvenil, que afecta a sus hijos, que además no constan como a su cargo para Hacienda, por ser mayores de edad. Se queja de la elevada contribución de la vivienda habitual y de la actitud de las empresas en las entrevistas de trabajo, al preguntar sobre el sueldo que se desea percibir, a modo de subasta a la baja.
12.

Se responde a la solicitud de apoyo de los políticos demandando el apoyo de quienes ostentan el poder a los ciudadanos, y se reclama que se acerquen a la asamblea en calidad de ciudadanos, en pie de igualdad. Al respecto de las acusaciones de violencia al movimento se cita a Gandhi: “primero te ignoran, luego se ríen de tí, finalmente te atacan. Entonces has ganado.” Se recuerda la violencia del sistema cuando se echa a alguien de su vivienda por no poder pagar. El participante considera que la violencia de los hechos de Barcelona fue exagerada por los medios.
13.

En respuesta a los ataques al movimiento por los sucesos de Barcelona, se lee el artículo de Rosa María Artal “¿Es admisible criticar y protestar ante los politicos?” en que se compara la gravedad de los hechos de Barcelona con la de otras muchas situaciones escandalosas en nuestro país que siguen sin dar lugar a críticas por los políticos y los medios de comunicación de masas. Se anima a la movilización de todos.
14.

Se denuncia que el recién elegido alcalde del consistorio de Tapia de Casariego saliera del pleno de investidura espetando “¡Que os den!” a parte de los presentes en el mismo. Se considera que una persona con ese talante no es digno de presidir un ayuntamiento y se propone una acción de protesta.
15.

Un político de larga trayectoria defiende su papel en favor de la transformación de la sociedad y reclama que no se meta a todos en el mismo saco, dado que también hay políticos como Cayo Lara que defienden desde sus escaños posiciones similares a las del 15-M.
16.

Se comenta que, irónicamente, según el diccionario de la Real Academia botin significa beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa.
17.

Se recuerda que los abucheos a Cayo Lara sólo se produjeron cuando tomó el protagonismo ante los medios, eclipsando a la gente a la asamblea y el propio desahucio.
18.

Se pide a los políticos “profesionales” que hagan autocrítica, y se recuerda que todos somos políticos en tanto que todos tenemos ideas y propuestas para mejorar la sociedad.
19.

El interviniente, de larga trayectoria en movimientos sociales, se felicita de la cantidad de gente convocada y constata que hay voluntad popular para respaldar las demandas del movimento, si bien teme que si no se concretan propuestas y estructuras se puede ir desvaneciendo. Opina que parte del diagnóstico y propuestas son ampliamente compartidas, pero se insiste en recordar que no todos los políticos son iguales, y que hubo partidos que en su momento se opusieron a la unión monetaria consagrada en Maastritch por considerar que se estaba gestando una Europa de los mercaderes, en lugar de una unión política y social. Se dice que si bien los políticos tienen un papel central, el problema real es de base económica. Cuando se habla del sistema hay que decir que es el capitalista, y que este sistema es quien propicia que la banca actúe sin ningún tipo de control. Aboga por una perspectiva transformadora y no quedarse en la superficie. En lugar de esclarecer las cuentas de la Casa Real, hacerla desaparecer. Reflexionar sobre las actuaciones imperialistas con miras a la paz en el mundo. Reconocer la pluralidad y verla como una riqueza y no como un problema.
20.

Se expone la cuestión del proyecto de línea de alta tensión y estación transformadora en Folgosa (Ribadeo), denunciando la falta de transparencia en la tramitación del mismo, la falta de justificación técnica, la falta de respuesta a las alegaciones, etc. Se propone crear una comisión que estudie el tema en profundidad.
21.

Otro participante comenta que esa falta de transparencia es algo común en la tramitación de proyectos, eludiendo el control por la población, recordando la inversión en Asturias de una elevada inversión (superior al millón de euros) en un proyecto de abastecimiento de agua que finalmente no funciona. Se pregunta que si la educación y la sanidad son derechos reconocidos ¿porqué hay una sanidad y educación privada? ¿cómo puede ser que un ministro de sanidad tenga un seguro de salud privado y un ministro de educación lleve a sus hijos a formarse en la privada. Propone que los políticos renuncien a los seguros de sanidad privada y lleven a sus hijos a formarse en la pública.

22ª El interviniente hace una serie de propuestas:

• Articular confección y distribución de la documentación.

• Coordinación y funcionamiento de las redes sociales: recopilar correos electrónicos, etc..

• Apostar por mantener la asamblea: “vense as caras, visibilización, as plazas son ó lugar máis natural.”

• Presencia en los medios. Recibimos un correo de periodista que pide información.”¡Que veña aquí e que tome nota!”

• Acciones: Compromiso individual en la captación de más participantes y colaboración en las tareas.

• Acciones de concello a concello: En Vegaeo, hacer una propuesta de uso de la tierra más próxima como productora de alimentos como iniciativa municipal. Crear un grupo de consumo ecológico, que tiene un gran poder transformador.

• Preparar alguna acción bien planificada que nos daría fuerza: “estamos en proceso de adueñarnos del territorio”.

1.

Se expone la necesidad de proteger la sanidad pública, afectada por los recortes y objeto de una estrategia de merma de calidad y servicios a favor de la sanidad privada. Se pone el ejemplo de la situación en verano en que al tomar vacaciones los trabajadores y no contratarse suplentes se cierran camas y se sobrecarga a quienes quedan a cargo. Se pide que se hable de feminismo e igualdad de género.
2.

Se apoya la continuidad de las asambleas, y la creación de comisiones para agilizar la generación de propuestas. Se propone la toma del ayuntamiento de Tapia, o estrategias para colapsarlos a base de gestiones. Se recuerda que se formó en la Asamblea de Vegadeo un grupo de payasos , unas 15 personas para las que se propone una reunión al finalizar esta asamblea.
3.

Se recuerdan las propuestas de la asamblea anterior y se proponen algunas medidas para mejorar el funcionamiento

a) Esquema:

1. Lectura acuerdos de la asamblea anterior.

2. Ronda de intervenciones

3. Separar disquisiciones de propuestas.

b) Los que toman notas para confeccionar el acta pasar al responsable de la redacción en 2 días para que le de tiempo a este último.

c) Acciones concretas, por ejemplo para contrarrestar la manipulación informativa a base de recorrer las parroquias para contar lo que somos y lo que no somos y lo que pretendemos. “Lo de Barcelona se va a repetir, hay mucha gente que no quiere que avanzemos”.


1.

PROPUESTAS:

1.

Sobre el mecanismo de funcionamiento de las asambleas:
1.

Asignación de tareas para la asamblea.
2.

Lectura del acta de la asamblea anterior.
3.

Intervenciones.
4.

Votación de propuestas.
2.

Crear comisiones para el estudio de temas concretos y el diseño de actuaciones concretas.
1.

Para el estudio del proyecto de línea de alta tensión y la estación transformadora en Ribadeo y su procedimiento administrativo.
2.

Para la elaboración de un Plan Forestal y Medioambiental de la comarca.
3.

Para el diseño de estrategias de difusión de la asamblea, sus propuestas y aportaciones.
4.

Una comisión sobre el funcionamiento de la sanidad pública
3.

Solicitar que se realicen sustituciones de las vacaciones en los hospitales de la comarca.
4.

Proponer que todos los políticos renuncien a la sanidad privada y lleven a sus hijos a la educación pública como muestra con su compromiso por la calidad de los servicios públicos.
5.

Enviar las actas de las asambleas a los medios de comunicación para su difusión y para evitar tergiversaciones.
6.

Se propone modificar el orden de las asambleas analizando las propuestas al inicio de la siguiente asamblea para permitir un debate pausado de las mismas, dejando las intervenciones para el final de cada asamblea.



1.

En todas las asambleas potenciar y enfatizar la necesidad de la ley para la dación en pago de la vivienda. Es un tema de gran repercusión social y de total urgencia.
2.

Creo que se podrían comprar con el bote común unos cuadernos para escribir en ellas las actas de las asambleas, ya que veo que los voluntarios están escribiendo en folios sueltos, siéndoles bastante incómodo.
3.

Crear un punto fijo de información y concienciación.



1.

ACUERDOS



1.

Se acuerda la celebración de la siguiente asamblea en Foz, el sábado 25 de junio en el parque del puerto.
2.

Se aplaza la votación de propuestas hasta la próxima asamblea por falta de quórum.
3.

Se acuerda que, entre tanto, las personas interesadas en crear comisiones o participar en ellas se vayan apuntando en las correspondientes listas.
4.

Se cierra la Asamblea a las 14:30 horas aproximadamente.

Ningún comentario: