20160718

Nota de prensa de 'Por nuestro faro'

Sobre unha foto de Suso Fernández

Nota de prensa enviada o domingo ós medios polo grupo 'Por nuestro faro', despois dunha semana de constatar de novo un gran apoio por parte da cidadanía:
"Todas las irregularidades constatadas en el proceso de adjudicación, la ocultación de información por parte del Concello de Ribadeo y la otorgación de la licencia fuera de plazo y sin cuestionar la validez de los informes, nos empuja a seguir luchando por clarificar toda esta situación, que nos parece inadmisible.
Esta semana hemos entrado en contacto con el Valedor do Pobo al que habíamos remitido nuestras quejas (ocultación de información, informes inexistentes, parcialidad en el proceso, entre otras cuestiones) para saber en qué punto se encontraban los trámites, y nos han comunicado que han solicitado el informe al Concello de Ribadeo, el día 17 de junio, dándole un plazo de 15 días para contestar, pero que, a día de hoy, casi un mes después, no han obtenido respuesta.
Resulta increíble este mutismo, alarmante, en cualquier sociedad democrática que se precie y da una imagen pésima del Concello de Ribadeo.
Por otro lado, la persona con la que hablamos por teléfono nos recordó, como dice el alcalde de Ribadeo, que las licencias son actos reglados por lo que si los informes son favorables tiene que concederse la licencia, sin embargo, nos dijo también que los informes pueden ser discutibles y el Concello no está obligado a aceptarlos por decreto (como los informes de la Red Natura o de viabilidad económica). Ahora toca esperar, como siempre, la respuesta o no respuesta del Concello de Ribadeo.
Nosotros, en el colectivo "Por nuestro faro", pensamos que existe una parcialidad evidente al asociarse falta de rigor, mutismo y secretismo.
Nos reuniremos el miércoles 20 de julio para tratar estas cuestiones y ver cuáles pueden ser los caminos posibles y vías para defender lo que pertenece a todos, puesto que las instituciones competentes no lo hacen.
Al mismo tiempo, y por otro lado, creemos que resulta una tomadura de pelo para todos los ribadenses, y sobre todo para los defensores del hotel, que el argumento número uno utilizado para la reconversión del faro, y que era el acceso a la isla, desaparezca sin más y que el acceso pase a ser exclusivo de los ocupantes foráneos del futuro hotel. Nosotros siempre hemos defendido el acceso a la isla, desde lo público, de forma reglamentada, respetuosa y democrática, y creemos que lo que se ha hecho ha sido una manipulación de la opinión pública para que prosperase la idea del hotel.
"

Ningún comentario: