20160330

Rematadas as necesidades pecuniarias para a residencia de maiores ribadense

Onte votouse o presuposto anual da deputación Provincial de Lugo. 96,3 millóns de € quedarons desbloquedados con ausencia do PP e tras non ser admitida ningunha das súas emendas. Quedou na sá, iso si, e votou en contra -claro- Manuel Martínez.
O concello aínda non sacou unha nota de prensa, pero na web da Deputación aparece a nota de prensa correspondente, que inclúe:
Políticas sociais para os 67 Concellos, 11,2 millóns de euros
(...) 
- 200.000 euros para a residencia de Ribadeo, que poderán ascender aos 700.000 se a Xunta non cumpre co seu compromiso, tal e como se comprometeu a facer o Presidente coa Plataforma Veciñal en defensa desta dotacións, así como cos representantes da Corporación, agás co PP, pois non quixo participar na reunión que houbo en San Marcos.

A destacar que o compromiso é variable: 200 000 € sería o normal, pero en previsión de que a Xunta siga incumprindo o compromiso adquirido no seu día, a Deputación asumirá tamén os 500 000 comprometidos. [Nota posterior: polo que parece, hai un erro neste asunto, pois a cifra pasaría de 200 000 a 500 000, non a 200 000 + 500 000 = 700 000]
Estimo que o exercicio de crítica da nota de prensa é máis ben suave, xa postos a non notificar só o feito, senón a amosar opinión. De calquera forma, estimo que contén unha inexactitude, pois a cantidade foi comprometida pola Xunta tamén diante de un membro do PP local de Ribadeo, desprazado a Xantiago na ocasión, ben antes de que a organización local decidira atarse a Santiago e desligarse de Ribadeo, como queda reflectido entre outros lugares no documento de historia do proceso 'Final feliz para unha histórica epopeya', realizado por José Mª Rodríguez, que estivo colgado xa na rede e que adxunto a continuación:
"
HISTORIA DE UNA EPOPEYA FELIZMENTE CONCLUIDA


Esta epopeya de la reclamación popular de una nueva Residencia para Ribadeo tuvo su origen cuando un día, a finales del año 2.010, dos vecinos de este concejo se reunieron con un miembro de la asociación de vecinos O Tesón. En esta reunión manifestaron su profunda preocupación por el amargo e inhumano destino y abandono al que muchos de nuestros ancianos se veían sometidos al ser traslados en sus últimos años a otras residencias foráneas por la falta de plazas en la actual Residencia de Ancianos de nuestro concejo. Con este motivo le pidieron su ayuda y colaboración para tratar de conseguir una nueva residencia en Ribadeo que viniese a solucionar este grave problema. A los pocos días de esta entrevista se mantuvo una reunión con el secretario de la Asociación O Tesón para discutir y evaluar esta situación y buscar el apoyo de esta Asociación para poner en marcha en esta demanda.
En esta primera reunión se llegó a la conclusión de que para alcanzar este objetivo era indispensable buscar el apoyo de una fuerte base social que reforzara con su respaldo esta demanda. Para ello se acordó convocar a todas las Asociaciones de Vecinos y Comunidades de este concejo a una reunión general conjunta para presentarles la necesidad de luchar todos juntos por una nueva Residencia y definir una futura estrategia de actuaciones. Se procedió, pues, a la convocatoria, que tuvo lugar el 18 de febrero del año 2.011, en la Casa da Xuventude. Asistieron a ella la mayor parte de las Asociaciones de Vecinos y Comunidades de Montes convocadas y, después de trasladarles la oportuna información y evaluación del objetivo que se pretendía, se acordó por unanimidad la creación de una Plataforma de Asociaciones Pro Residencia, presidida por una Junta Directiva, formada por cinco miembros, que se encargaría del desarrollo de las actividades del programa. Apenas aparecida en la prensa la noticia del nacimiento de la Plataforma, celoso el entonces presidente local del PP de su propio protagonismo social e inveterado enemigo de las iniciativas populares, no tardó en hacer público en los medios un comentario crítico y negativo, preludio de otros futuros que se dieron después, sobre la posición y actitud de esta Plataforma. Eran los acostumbrados brotes de quienes siempre utilizaron y dominaron al pueblo en su propio beneficio partidista.
A esta primera reunión general de la Plataforma de Asociaciones siguieron las reuniones quincenales de la Junta Directiva que de ella surgió para poner en marcha la estrategia acordada en la citada Asamblea. Y así en su reunión del día 22 de febrero de 2.011 se fija el calendario de fechas para explicar a los vecinos en los locales sociales de cada parroquia del concejo los objetivos de esta Plataforma, así como de proceder a una recogida de firmas para remitir la demanda de este servicio a las distintas Administraciones, especialmente a la Consellería de Benestar de la Xunta y solicitar, al mismo tiempo, una entrevista con la Conselleira, como responsable de estos servicios. Fue una etapa de mucho trabajo, pero con buenos resultados por parte de las distintas Asociaciones de Vecinos que se comprometieron a apoyar esta iniciativa.
En la siguiente reunión del día 4 de marzo del mismo año de 2011, conscientes de la importancia de nuestro primer objetivo que era que los políticos locales se implicaran todos unidos e hicieran suya esta reclamación, se acuerda citar a los cuatro portavoces de los partidos políticos del Concejo a una reunión en la Casa da Xuventude, reunión que tuvo lugar el día 18 de marzo. En ella se solicitó su adhesión prioritaria a esta demanda, anteponiéndola a los intereses políticos de cada partido. Todos sin excepción aceptaron esta propuesta, comprometiéndose a convertir la consecución de una Residencia en una demanda consensuada de todos los partidos por encima de sus luchas partidistas.
Después de las elecciones locales del 22 de mayo del 2011 se solicita audiencia al alcalde electo para informarle de las actividades de la Plataforma y de nuestra decisión de mandar, el día 30 de mayo, a las distintas Administraciones las 2,225 firmas recogidas en todo el concejo como expresión de la voluntad popular y solicitando una entrevista con la Conselleira para presentarle la demanda de la creación de un Residencia Comarcal para Mayores en Ribadeo.
Conscientes de la importancia de que los representantes políticos de este concejo hicieran suya esta demanda implicándose en ella, el día 8 de junio la Junta Directiva mantiene contactos con ellos para informarles de las últimas actividades y de la solicitud a la Conselleira y se solicita su compromiso explícito para apoyar esta demanda. El día 24 de junio se mantiene una reunión en el concejo con el alcalde para darle cuenta del trabajo de campo realizado por la Plataforma y solicitarle que se ponga al frente de las reclamaciones de la Plataforma. La reacción negativa inicial del alcalde a asumir nuestra demanda ante las dificultadas que presentaba es rechazada por la Junta Directiva que le hace ver la necesidad e importancia de esta demanda y le sugiere la formación de una Comisión Municipal formada por todos los portavoces de los grupos políticos. A estos efectos se convoca de nuevo el día 8 de julio a los portavoces de los distintos partidos políticos para informarles, a cada uno personalmente, de la reunión mantenida con el alcalde y de lo que se pretende. De todas estas actuaciones se informa por correo postal a todas las asociaciones.
Pasado el verano, el 1 de septiembre de 2011 la Junta Directiva reanuda sus reuniones quincenales en las que, entre otras cosas, se acuerda una vez más solicitar al alcalde la creación de la Comisión Municipal con el fin de que, como representantes del pueblo, tomen en sus manos de forma oficial la reclamación de la Residencia.
Por fin, el 20 de octubre de ese mismo año 2011 se reúnen por primera vez en el Salón de Plenos del Concejo el alcalde, los cuatro portavoces de los partidos, dos miembros de la Plataforma y la concejala de Asuntos Sociais. La concejala de Asuntos Sociais presenta un Estudio completo sobre la necesidad de una Residencia en Ribadeo. Se acuerda, asimismo, pedir cita a la Conselleira de Benestar de la Xunta para después del día 20 de noviembre, después de las elecciones autonómicas.
El día 2 de noviembre la Comisión Municipal acuerda suspender las actuaciones previstas hasta después de la reunión con la Conselleria que tiene solicitada el portavoz del PP, Sr. Valín, solicitud a la que la citada Conselleira no se digna contestar.
Se convoca de nuevo la Plataforma de Asociaciones y Comunidades para el día 15 de enero de 2012 y se le informa de la creación de la Comisión Municipal y del silencio de la Conselleira a la solicitud de audiencia, entre otras cosas. En esta asamblea se acuerda promover una gran manifestación en Ribadeo que queda fijada para el día 22 de abril.
El 27 de enero de 2012 la Junta Directiva de la Plataforma diseña y pone en marcha los preparativos necesarios para la manifestación, actuaciones que se prolongan durante los siguientes dos meses en los que se solicita a todas las Asociaciones su asistencia a la misma con pancartas alusivas.
El 14 de abril de este mismo año se solicita al alcalde la convocatoria de un Pleno Extraordinario para acordar la solicitud de este servicio a la Xunta de Galicia. Propuesta que se llevó a cabo en los días siguientes con el acuerdo plenario de solicitar una nueva Residencia para Mayores.
Por fin, el 22 de abril se celebra la manifestación a la que acude un gran número de personas, unas mil aproximadamente, enarbolando sus pancartas y coreando slogans alusivos. En ella participan los cuatro portavoces de los partidos portando la pancarta principal que preside la manifestación durante todo el trayecto desde la plaza de San Roque al palacio municipal, lugar en donde se disuelve, después de unas palabras del portavoz de la Junta Directiva de la Plataforma a los manifestantes en las que se demandaba a la Xunta de Galicia la creación de una nueva Residencia.
Na manifestación, á cabeza, á esquerda, cortado, José Mª Rodríguez, e á dereita, Antonio Ares, representantes poslos veciños. No centro, os representantes políticos, correspondentes a todas as forzas no concello
Una nueva reunión de la Comisión Municipal de los portavoces de los grupos políticos en el concejo tuvo lugar el día 5 de julio de ese año 2012 en la que, en vista del silencio de la Consellería, se da cuenta del acuerdo de la Junta Directiva de la Plataforma de planificar una concentración en Santiago de Compostela, ante la sede de la Consellería, en el mes de octubre. Los miembros de la Junta Directiva asistentes a esta Comisión Municipal manifiestan sus quejas acerca de la escasa actividad de los portavoces de los partidos y se les sugiere hacer gestiones ante otros organismos, incluso ante el Gobierno Central de la nación, como sugiere el portavoz del PSOE.
En una nueva reunión de la Comisión Municipal, mantenida el día 30 de agosto de ese año de 2012, se acuerda posponer la concentración programada en Santiago para después de las elecciones generales, programadas para el día 21 de octubre.
A iniciativa de la Junta Directiva se reúne de nuevo la Comisión Municipal el día 30 de octubre. Se acuerda reiterar una reunión con la Conselleira, así como fijar la fecha de la concentración si no contesta en breve espacio de tiempo a nuestra demanda.
Ante el reiterativo silencio de la Conselleira la Comisión Municipal, reunida el día 20 de diciembre del año 2012, acuerda fijar la concentración en Santiago para el día 25 de febrero, encargando a la Junta Directiva de la Plataforma de Asociaciones de los detalles de su preparación.
Comunicado este acuerdo a la prensa, y en desacuerdo con su propio portavoz en el concejo, Sr. Valín, que permanece fiel a su compromiso de apoyo a la reivindicación de la Plataforma y al consenso alcanzado entre los portavoces políticos municipales, no tardó el PP de Ribadeo en reavivar los antiguos celos de protagonismo censurando en la prensa a la Comisión Municipal y a la Plataforma con sus críticas de contaminación política. Esa fue en realidad la primera señal de politización de esta reclamación del pueblo por parte de la Gestora Local del PP después de aquel primer brote del anterior responsable local. Y para tratar de desestabilizar y romper el consenso alcanzado por la Comisión de los portavoces políticos municipales los responsables del PP se entrevistan con la Conselleira para conseguir la solicitada entrevista. Era este un intento de desmontar la concentración programada para el día 25 de febrero del año 2.013 y vender a los futuros votantes los méritos del PP local ante la Conselleira, dejando así claro que el único camino para conseguir las cosas en Ribadeo pasa, según esta Gestora del PP, no por la expresión de la voluntad de un pueblo y sus representantes políticos, sino por los exclusivos cauces de un determinado partido, interlocutor necesario ante la Administración y sin el cual nada se puede pedir ni conseguir. Por fin, el día 11 de enero de 2013 tiene lugar en Santiago la reunión con la Conselleira, motivo por el cual se suspende la concentración programada. A ella asisten, por un lado, la propia Conselleira acompañada por su Directora General y, por el otro, los miembros de la Comisión Municipal Pro Residencia de Ribadeo, que estaba compuesta por los portavoces de los cuatro partidos, la concejala de Asuntos Sociais de Ribadeo y dos miembros de la Junta Directiva de la Plataforma de las Asociaciones y Comunidades. Durante más de dos horas se sucedieron diversas intervenciones entre la Conselleira y los miembros de la Comisión en las que cada parte expuso sus razones y argumentos. La Conselleira argumentando su imposibilidad económica para hacer frente a la Residencia en las actuales circunstancias de crisis y los miembros de la Comisión exponiendo las razones que se dan para pedir la solución de esta grave carencia tan necesaria para las personas mayores de Ribadeo. Finalmente, la Conselleira se compromete a concertar cierto número de plazas a cargo de la Xunta siempre que el concejo gestione la construcción y gestión de una Residencia sin la aportación de la Xunta, ya sea mediante la colaboración de una empresa privada o una ONG. En vista del fracaso de esta reunión en la que la Conselleira se niega a asumir la aportación económica necesaria en una materia que constituye su competencia y dado que la oferta de plazas concertadas no resuelve el problema de los ribadenses la Comisión exige un compromiso de la Conselleira para que quede abierta una línea permanente de diálogo entre la Conselleira y la Comisión. En este sentido se le arranca el compromiso de volver a recibir a la Comisión en primavera.
El día 4 de febrero siguiente se reúne de nuevo la Comisión Municipal en la que el alcalde da cuenta de algunos contactos mantenidos con empresas privadas, como Geriatros, que promete remitir un estudio de viabilidad. Los portavoces descartan por inviable la propuesta de un miembro de la Comisión que propone plantearle a la Diputación que corra con los costes del edificio, lo mismo que hizo con el polideportivo. Se acordó una nueva reunión cuando se reciba el estudio que Geriatros se comprometió en mandar al alcalde, portavoz de la Comisión Municipal, para hacer una evaluación de su viabilidad.
Y, finalmente, el día 3 de marzo de este mismo año se reúne en asamblea general la Plataforma de las Asociaciones para ser informada de las últimas actuaciones y proponer la renovación de la Junta Directiva. Renovación que no se produce por la expresa voluntad de la Plataforma de que continúen los mismos.
El día 23 de abril de 2013 la Comisión Municipal es informada por su presidente de los avances realizados desde la reunión anterior. Expone del presidente que la Diputación se compromete a financiar la mitad del coste del edificio siempre que la otra mitad sea sufragada por la Xunta o el Concejo o compartida por los dos. Se pide entrevista a la Conselleira para exponerle este extremo y recabarle una ayuda económica de 500.000 euros, mientras el Ayuntamiento haría frente al otro medio millón.
Ante la demora de respuesta por parte de la Conselleira el día 20 de mayo se le reitera de nuevo la petición dándole un plazo de respuesta de 10 días. Si en ese plazo no contesta se entiende que renuncia a la colaboración con este proyecto.
Entramos en el mes de junio y la postura negativa de la Xunta se confirma. Se decide seguir adelante con las gestiones sin la Xunta. El alcalde intensifica las gestiones económicas con la Diputación Provincial y encarga la realización del proyecto de la obra de la residencia. En este mes se esperan muchos acontecimientos dirigidos a la realización de la residencia, fruto de la dedicación intensiva del alcalde para hacer posible este objetivo. El 17 de este mismo mes se reúne en el Concejo la Comisión Municipal con la presencia del Vicepresidente de la Diputación, que confirma su postura, pero que espera que la Xunta aporte el 40% restante del presupuesto. El alcalde ya tiene encargado el proyecto de la residencia y realiza otras gestiones dirigidas a este fin. Se insiste en que la Conselleira reciba de nuevo a la Comisión.
El día 28 de junio, después de la publicación de un artículo criticando la actuación de la Conselleira, se recibe la noticia de que está dispuesta a recibir a la Comisión Municipal el día 8 de julio, a las 12 horas, en Santiago. Las pretensiones de esta Comisión son que la Conselleira cambie su oferta de Plazas concertadas por una colaboración económica para la construcción de la Residencia.
La reunión con la Conselleira no dio los frutos esperados. Se mantuvo en la misma oferta. Se fijó como último intento de solución una futura y definitiva reunión para el día 9 de septiembre. Mientras tanto, los trámites necesarios impulsados por el alcalde para la construcción de la residencia siguen adelante durante este tiempo. Pero, tal como están las cosas en ese momento, es fácil pronosticar que le va a resultar difícil a la Conselleira permanecer al margen de participar en nuestro objetivo, sobre todo por evidentes motivos políticos. Primero, porque es ella la que tiene las competencias en esta materia y, segundo, por la influencia negativa que tendría en la imagen electoral de PP.
A las 6 de la tarde tuvo lugar la reunión con la Conselleira en la que ésta accedió a cambiar su oferta de plazas concertadas por dinero. El dinero ofrecido, 400.000 euros distribuidos en dos anualidades, 20104 y 2015, nos pareció insuficiente. Prometió darnos la oferta final el día siguiente por medios telemáticos para que tomemos la decisión final oportuna.
Efectivamente, el día 10 llega al concejo la oferta de la Conselleira. Ofrece 500.000 euros, el 25% del presupuesto de la obra, ejecutable en dos años: el 2014 y 2015. Al día siguiente, 11 de septiembre, se reúne la comisión municipal convocada por el Alcalde para hacer la debida evaluación de esta oferta. En ella se acuerda aceptarla y remitirle un nuevo escrito a la Conselleira, firmado por todos los miembros, en demanda de otros 300.000 euros para hacer frente al costo del equipamiento de la obra y con cargo al ejercicio del año 2016. Y se hace por considerar que de no hacerlo sería excesivo el endeudamiento al que se vería sometido el concejo. Y mientras se espera por la respuesta de la Conselleira, el alcalde sigue adelante con las gestiones encaminadas a la aprobación del proyecto de obra presentado en la Xunta.
A finales de junio se recibe respuesta de la Conselleira confirmando su aportación de 500.000 euros y posponiendo su compromiso con la financiación del equipamiento dado que cree que no es el momento de hacer su evaluación. Por lo que toca a la aportación de la Diputación se tiene noticia de que compromete en un acuerdo plenario su apoyo da la construcción de la residencia.
El día 29 de octubre la Comisión pro Residencia se dirige en carta firmada por todos los componentes a la Conselleira preguntándole por el número de plazas que estaría dispuesta a concertar y el coste que ello supondría, con el fin de poder tomar la decisión más acertada a la hora de acordar la gestión de la Residencia.
Por fin, el día 28 de noviembre de 2013 el Vicepresidente de la Diputación Provincial se reúne con la Comisión Municipal pro Residencia para comunicar que la Diputación está dispuesta a aportar 1.8028.000 euros para la construcción de la Residencia, distribuidos en cuatro anualidades: En el año 2013 = 528.000 euros, en el 2014 = 500.000, en el 23015 = 600.000 y en el 2016 = 200.000. Con esta aportación y los 500.000 euros que la Xunta se comprometió a aportar queda casi cubierto el coste total y se puede ya dar comienzo a la contratación de la obra, en cuanto se obtenga la aprobación del Proyecto de Obra por parte de la Xunta. Las correcciones que la Xunta exigió hacer en el proyecto de obra exigen una ampliación de unos 150.000 euros que, en principio, deberá aportar el propio Concejo. Y en el momento en que se firmen estos dos convenios de las aportaciones se dará por concluida la tremenda labor de la Plataforma de Vecinos pro Residencia, aunque permanecerá activa su directiva para colaborar en la ejecución del proyecto hasta el final. Y esto es el resultado de la actuación de unos vecinos que creyeron posible una utopía.
El día 2.12.13 el alcalde se dirige a la Conselleira solicitando la continuación del proceso de tramitación del Convenio de los 500.000 euros entre la Xunta y el Concello para llevar adelante la construcción, para lo cual remite la documentación pertinente. Con esta fecha solicita, al mismo tiempo, a la Diputación que pasen a la anualidad del 2.014 la cantidad asignada para este año 2.013.
A día 31 de enero de 2014 no se tienen noticias de la Xunta sobre la aprobación del proyecto ni sobre el convenio. Reunida en el concejo la Comisión Municipal en el día de hoy el alcalde da cuenta del silencio que por parte de la Xunta rodean nuestras demandas. Se acuerda, por tanto, remitir un escrito a la Conselleira dando cuenta de nuestra preocupación y de la urgencia de la Autorización del proyecto y de la formalización del convenio para poder empezar las obras con el fin de justificar en tiempo las ayudas. Si no contesta en breve a este escrito se acuerda volver a poner en marcha manifestaciones y demás actos reivindicativos.
Ante la falta de noticias y el silencio de la Consellería a las cartas y llamadas del alcalde sobre la autorización del proyecto, la Comisión Municipal se reúne nuevamente en el Concello el día 7 de febrero de 2014, a las 5 de la tarde para analizar los acontecimientos y medidas a tomar. Se acuerda, como paso previo a otras medidas de presión, como marchar a encerrarnos en las oficinas de la Consellería, mandar a la Conselleira un Burofax conminándola a remitir la autorización de la obra antes del día 14 de este mes. Si no contesta nos reuniremos de nuevo para tomar otras medidas. Seguidamente, esta misma tarde a las 8 tuvo lugar una reunión de la Plataforma Vecinal para informar a sus miembros de la situación y de la posibilidad de prepararse para volver a convocar al pueblo a otra manifestación.
Por fin, ALBRICIAS. Hoy día 10 de febrero, y como fruto de la presión ejercida esta semana pasada, acaba de llegar al Concejo la Autorización de la Consellería para poder construir la Residencia. En estos momentos en que se redacta este resumen se están elaborando en el Concejo las bases de licitación para su aprobación en el próximo Pleno Municipal y su posterior publicación del concurso para proceder a su construcción.
Y para poner feliz final a un movimiento ciudadano que comenzó hace tres años, el día 23 de febrero de este año de 2014 y convocados por su Junta Directiva se reunieron en Asamblea las asociaciones de vecinos de este concejo para tomar el acuerdo de dar por terminada su demanda y, por lo tanto, su actividad, con la salvedad de permanecer como observadores de la ejecución del proyecto hasta su inauguración.
Este es un somero y abreviado resumen del camino recorrido hasta aquí. Resumen reclamado por alguno de los presidentes de las asociaciones de vecinos asistentes a la última Asamblea General del día 3 de marzo de este año de 2013. Un Resumen que recoge los avatares de una larga y tenaz lucha en la cual se han de destacar, principalmente, dos cosas: el considerable trabajo desarrollado por la Junta Directiva de la Plataforma de Vecinos y el alcance trascendental de la creación de la Comisión Municipal Pro Residencia. Ambos grupos pudieron desarrollar su actuación apoyados en dos pilares que fueron decisivos en esta lucha. En primer lugar el apoyo masivo de los vecinos, debidamente informados por la Junta Directiva de esta urgente necesidad de dotar a Ribadeo de una nueva Residencia, y que creyeron posible convertir en realidad una utopía. Y en segundo lugar el consenso permanente de los portavoces de los partidos políticos que, impulsados por la Junta Directiva de la Plataforma de Vecinos, permanecieron siempre unidos en la lucha por la consecución de este objetivo y supieron anteponer a sus intereses partidistas los intereses reales de los ciudadanos.
"

Ningún comentario: