20120125

de plantas medicinais, arándanos e moras, artigo de Evaristo Lombardero

DE PLANTAS MEDICINAIS, ARANDANOS E MORAS

A asociación Puente de los Santos (Concellos de Ribadeo e Castropol. Leader Plus) promoveu, hai poucos anos, un proxecto de Prantas arómaticas e medicinais do cal non é doado atopar información no momento actual. Entre outras cousas porque da devandita plantación non quedan nin os restos. Non se vendeu nin un so mañuzo que, en realidade, nin se recolleu, porque non había nada que recoller. Está por saber cantos cartos se gastaron, ou se tiraron, ou se evaporaron. A información non está disponible, pese a tratarse de cartos públicos. Polo medio dimitiu a responsable das finanzas acusando á Xunta Directiva de “presentar datos falsos o careciendo de los informes pertinentes” e deixando constancia escrita da “… la imposibilidad para ejercer mi cargo en cuanto al control de la legalidad y económico de los proyectos presentados” Sin embargo ahí siguen os responsables tomando decisións e alumeando novos proxectos de incerto futuro.
Agora promoven unha plantación de arándanos nas chairas de Arnao, o punto mais avesío que pudieron atopar e outra de moras, grosellas e frambuesas en Ribadeo. Agardaremos os resultados mentras desexamos o maior éxito productivo e comercial.
Pero en tanto non chegan podería pedirse información. Trátase de cartos públicos, veñan de Europa ou da Cochinchina e proceden dos impostos dos europeos, sexan de Vilaframil ou do sur da Catania siciliana, unha das bisbarras mais deprimidas de Italia. Proceden do traballo e do esforzo de miles de homes e mulleres e non nacen nas árbores de xeito espontáneo. Polo tanto pedir información non é ningún delito. Ao revés, é a maneira de afortalar as democracias e procurar que os fondos europeos sirvan para algo útil á sociedade.
Polo tanto quedamos na agarda de que alguén explique os pormenores dos gastos e o proxecto concreto de resultados. ¿Cantas toneladas de moras e arándanos se pensan producir? ¿Onde se van vender? ¿A qué precio? ¿Onde hai experiencias similares e qué resultados están tendo? ¿Canto se está pagando, actualmente, por estes productos?. ¿Onde están as empresas que os comercializan?.
Estaremos ao loro.

Evaristo Lombardero Rico

2 comentarios:

El ángel de Olavide dixo...

Antonio

Muy oportuno el escrito de Lombardero para poner en evidencia los problemas de promoción rural que aquejan a muchos territorios en nuestro pais y como a veces las estrategias colectivas y los mecanismos asociativos que se ponen en marcha carecen de solidez.

Pero bueno yo puedo contar una experiencia muy cercana de una explotación de frutos de bosque como arándanos, grosellas, etc. Se trata de la finca Los Arándanos en Taramundi. Tienes información mas extensa en
http://11870.com/pro/restaurante-los-arandanos

He tenido ocasión de conocer la finca y de charlar con sus propietarios a los que considero amigos. No es un negocio sencillo por cierto. Exige un nivel de sacrificio muy particular así como un preciso grado de conocimiento técnico y comercial. Empezando por la misma selección de las especies. Siguiendo por el estricto cuidado de unas plantaciones altamente sofisticadas en materia de riego automático y de atenciones fitosanitarias. Y terminando por un extremado sistema de recolección con alto nivel de exigencia y un proceso de comercialización y puesta en valor muy sofisticado que muchas veces incluye la puesta en marcha de negocios complementarios de hosteleria o la inversión en políticas de marketing- empezando por la misma marca-.

Quiero decir que mucho mas importante que el impulso inicial de la promoción pública es el compromiso particular de los que dedidan meterse en la aventura. No les arriendo las ganancias, máxime conociendo las carencias, enormes carencias, en términos de capital, de preparación técnica y de fuerza laboral del campesinado tradicional de la región.

Eso por no hablar de los problemas de orden institucional que se encuentran detrás de la financiación de proyectos en estos momentos. Sería largo de contar.

Ahora bien si de lo que se trata es de entretener "al personal" pues que siga la fiesta.

Estoy seguro de que mis amigos de Los Almallos están dispuestos a informar sobre la materia a cualquier persona seriamente interesado en la materia. Yo incluso los veo como unos posibles expertos asesores en el proyecto. Siempre que no sea problema que dos madrileños "asesoren" a paisanos con siglos de asentamiento en el territorio.

Una cosa curiosa es que cuando Miguel y Virginia, esos son los dos madrileños que iniciaron hace unos años la aventura, pusieron sus ojos en la región para su proyecto la primera finca que les enamoró pertenecía al concejo de Ribadeo. Por casualidades de la vida esa finca luego fue adquirida por otros amigos mios pero eso es otra historia...

Saludos

Agremon dixo...

está claro que es más fácil el 'coge y corre!' que el currarse las cosas y hacer que rinda.