20081228

Haec est domus paupertatis


Preparando o ano novo, máis que os villancicos coido que sería intelixente mirar ó pasado. A porta de entrada ó convento de Sta. Clara, de cara ó ano que entra, en plena crise, pode dar que pensar. Máis se se le a nota que aparece na porta e que máis ou menos, indica que as vésperas de festivos estará en funcionamento o torno para poder facer comparavenda de larpeiradas.
O significado das verbas: 'Ista é a casa da pobreza'

3 comentarios:

Anónimo dixo...

"Entramos en el año 2009 en plena crise". Eso es discutible. Ahora es más la sipcosis que tiene la gente, que la realidad en sí misma.

En EEUU la Reserva Federal baja los tipos de interés (el precio del dinero), los bancos si quieren ganar algo con el dinero, solo les queda inyectar liquidez en el mercado a través de créditos y prestamos.

En el momento que los bancos comiencen aquí otra vez a prestar dinero (de una forma más controlada que antes: No se puede dejar dinero a cualquiera y de cualquiera forma, porque sino pasa lo que ha pasado ahora. La actual crisis comenzó en 2003 cuando en EEUU con unos tipos de interés muy bajos comenzaron a conceder hipotecas a cualquier persona, y el problema vino cuando subieron los tipos de interés y les subió la cuota a esa gente, y comenzaron los morosos, y los bancos a quedarse sin liquidez. Esperemos que eso mismo no se vuelva a repetir y comience todo a funcionar otra vez). Pero gran parte de la responsabilidad para salir adelante la tienen los medios de comunicación (si ellos día tras día dicen que estamos en crisis en crisis en crisis, estaremos en crisis por los siglos de los siglos AMÉN).


Yo recuerdo lo que hace una semana el director general de la empresa donde trabajo (la empresa está compuesta por más de 20 fábricas. Y el director general va dando una charla por todas ellas). Lo que dijo fue: Esta situación económica nos va a servir para salir más reforzados que la competencia, y devemos ir preparandonos con la mejora contínua (lo de los japoneses) para enfrentarnos en una mejor situación a la siguiente crisis que habrá dentro de unos años.

Porque todos recordamos que también hubo crisis en los 79, en los 90, en el 2003. Pero en aquella ocasión no fue tanto en el impacto en la sociedad, porque los medios de comunición no estuvieron encima como están ahora.

Si los medios de comunicación dicen que hay crisis, crisis, crisis, la gente no consume, y si la gente no consume, cae la demanda, si cae la demanda, hay que bajar los precios, habrá empresas que tengan margen de maniobra para reducir sus costes variables y poder rebajar el precio del producto (las que no tengan ese margen de maniobra, tendrán que cerrar, con la consecuencia de aumentar el paro), y si no se pone remedio esto es una situación que no tienen ni fin ni comienzo. Y ya no entremos en la situación grave que conllevaría una generalización en la bajada de los productos: Deflación. Si entramos en ese pozo, nos costará mucho más salir.


Un saludo Antonio

agremon dixo...

Crise... as crises coido que poden comezar de xeito obxectivo ou de xeito subxectivo. Pero non o son ata que non se recoñecen como tais, cando se nomean. E iso é subxectivo. E o comportamento fronte a unha crise subxectiva (da xente, metida na interpretación social) pode dar / ¿da? unha crise 'obxectiva' ('cantando números')

Anónimo dixo...

Si, pero si se crea una sipcosis de que hay crisis, el consumo se reduce de forma automatica, y entonces es cuando entramos en crisis.

Otra historia, es que la crisis se crea porque no se presta el dinero, entonces la gente no tiene dinero y entramos en crisis.

¿Y como salimos?