20070505

Sábado electoral en Ribadeo


Segundo deixou anotado o comentario da entrada anterior, aínda non estaremos técnicamente en campaña electoral ata o día 11. Non embargantes, o ambiente parece que si é de campaña, polo que meto o artigo 'Matemáticas electorais' para ir facendo boca, despois de ter visto nun repaso por exemplo o comezo de 'O estado non debe ser feudo dos que gañan' (Ribadeando, xaneiro de 2006).
Por certo, non comentei aínda a nova de que o clube náutico disporá (co apoio da Xunta) de 62 novas prazas na dársena de Porcillán: non sei moi ben onde as han de meter, nun momento no que no mesmo paquete pretenden ampliar algo o ancho do mesmo peirao cunha pasarela de madeira para que o tráfego se poda mover mellor na zona...
Mentras, no mundo seguen a suceder cousas, a parte de guerras e demáis. Chamoume a atención que Lula, no Brasil, licenciou un producto químico / medicamento xenérico en contra dunha multinacional química. E marca por unha beira, un punto interesante no futuro do comercio mundial, e por outra, un punto de esperanza cara ó futuro das posibilidades de supervivencia da liberdade das persoas fronte ó avasallamento das empresas.
Remato cunha cita que xa puxen en 'Rosalía aílsoR', esta volta a conto do movemento legalizador de ilegalidades urbanísticas: - O problema da proliferación é que se se fixo unha excepción unha vez, non hai razón para que os demáis non faigan o mesmo (Principe Faisal. Aplíquese a que deixen por exemplo, ter a bomba atómica a Israel e outros queran tela, ou a que permitan abrir un establecemento nun lugar prohibido, ou construír nun lugar indebido, ...)

1 comentario:

Ángel de Olavide dixo...

Sigo todos los post que escribes sobre Ribadeo. Me interesan mucho a pesar de ser "madrileño". aprovecho para mandarte una nota de prensa que me acaba de mandar un amigo desde Montevideo. Te lo hubiera mandado por email pero no aparece ningun elnlace en tu blog a email.

Un saludo

Angel

Festejan en Tala 150 años del nacimiento de José Alonso y Trelles, "El Viejo Pancho"
Durante este fin de semana comenzarán en la ciudad canaria de Tala los festejos por el 150 aniversario del nacimiento del poeta José Alonso y Trelles, "El Viejo Pancho".

XOSE DE ENRIQUEZ - CANELONES
José Alonso y Trelles, "El Viejo Pancho", será recordado al cumplirse 150 años de su natalicio.
José Alonso y Trelles, "El Viejo Pancho", será recordado al cumplirse 150 años de su natalicio.

José Alonso y Trelles, nacido en 1857 en Ribadeo, Galicia, se afincó en el Tala 20 años después. Fue más conocido por el seudónimo "El Viejo Pancho", con el que firmó algunos de los poemas gauchescos más célebres del género, aparecidos en revistas tradicionalistas de la época y agrupados en 1916 en su obra mayor, "Paja brava". También fue impulsor de periódicos y publicaciones diversas, como el recordado "Tal cómico". Alonso y Trelles falleció en Montevideo en 1924.

La programación de las distintas actividades en homenaje al poeta dará comienzo hoy, cuando alumnos liceales realicen una recorrida puerta a puerta por la ciudad, entregando información sobre la vida y obra de Alonso y Trelles.

Mañana a la hora 10.00 habrá una concentración en el cementerio local. Allí se realizará una ofrenda floral en el panteón del Viejo Pancho, al tiempo que se escuchará el toque de diana a cargo de la Banda Municipal. El cantor Carlos Arregui y el guitarrista Nelson López interpretarán textos del poeta gallego oriental, y se llevará a cabo una parte oratoria. A la hora 11.00 habrá un desfile de caballería gaucha que partirá desde el propio cementerio en dirección hacia el Parque José Alonso y Trelles, Viejo Pancho, pasando por la casa del poeta, cuya inminente restauración ya ha sido anunciada.


Danzas, teatro y concursos

Posteriormente a la hora 11.30, se realizará un homenaje al poeta en el parque de la ciudad de Tala, que lleva su nombre, con una ofrenda floral, descubrimiento de placas y participación de oradores. A las 12.30 se concretará allí la inauguración de fogones a cargo de la sociedad criolla "El Viejo Pancho", con participación de todas las sociedades nativistas. Habrá un almuerzo criollo y está previsto que, después de las 13.30 horas, comiencen las actividades artísticas. Actuarán, la sociedad nativista "El Tala" (danzas), Alvaro Laporte, Grupo Takuare'e, Tan los Cuatro y Richard Pérez.

El lunes 7 proseguirán las actividades en la plaza principal de Tala a partir de la hora 14.00, con una actuación de alumnos de los liceos público y privado de la localidad y la participación de escolares. A la hora 18.00, el director de la Biblioteca Nacional, profesor Tomás de Mattos, realizará una conferencia en el liceo público. La programación continuará a la hora 19.00, con danzas criollas y la participación del Patronato de la Cultura Gallega y los recitados de Américo Calzada.

A la hora 20.00, el grupo de teatro independiente La Casona presentará en el Salón Parroquial la obra de teatro "Guacha", de José Alonso y Trelles, con la dirección de la licenciada Analí Figueredo. El elenco de la Comedia Nacional leerá diversos textos. Asimismo, se realizarán los anuncios de las bases del concurso de poesía, cuentos y ensayos sobre la figura y genio de José Alonso y Trelles, abierto a alumnos liceales del departamento, y de un certamen dirigido a los escolares canarios para la creación de un banderín alusivo a los 150 años del nacimiento del poeta. *