20060105

Os Reis Magos en Ribadeo


Para un Ribadeo de fábula, podería poñer hoxe a imaxe do portal montado na casa do Concello, pero sería algo triste o poñelo sen a xente representando o misterio. Nembargantes, unha cegadora luz causal atravesando as vidrieiras da escalinata interior da casa do Concello, iluminando un escudo encadrado en filigranas, pode dar unha idea do que se espera do Concello como estructura e entidade: iluminación e obras en consecuencia, que a xente témolo como algo que pode dar luz a pesar de sere outorgada por outras instancias (o mesmo pobo) e a evidencia de que o Concello, de transparente, nada (alomenos nestes tempos, pouco). Non deixa de ser un xarro de auga o notar que en realidade, a luz que transmite a vidrieira non é que faiga un resalte de luz externa, senón que precisamente é bonita porque come parte de esa luz que lle chega. Está visto: segundo a interpretación anterior o Concello é bó porque nos protexe precisamente de boas obras que nos cegarían e non nos permitirían apreciar a súa bondade... fora coñas, hoxe aparece que a piscifactoría de Meirengos/Rinlo vai seguir adiante, aínda que con cortapisas impostas por Medio Ambiente. A importancia destas variacións, as súas consecuencias e a realidade da súa aplicación polo momento escápánseme, non teño datos, pero parece que as medidas correctoras son importantes en relación co proxecto inicial, aínda que deixen no aire outras cuestións como as non medioambientais do custe do terreo, por exemplo.
--
De Hernán Naval, espera de ser colgado no sitio web de Hernán:
Data:27/11/93 Fonte: La Comarca del Eo
Título: DECRETO DE CREACIÓN DE UNA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA EN RIBADEO
Autor: DIONISIO FRANCO GARCIA
Descrición: reseña prensa e crónica particular sobre a creación dun centro de ensinanza musical oficial. Durante moito tempo Dioniso Franco foi o cronista “oficial” na Comarca das actividades e concertos da banda e da escola incluindo as súas valoracións persoais nelas....
Comentarios: Por localizar a quen pedir autorización para a publicación. Como é norma, se en poucos días non teño o permiso, sacareino.
Para quienes han puesto en duda su legalidad
DECRETO DE CREACIÓN DE UNA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA EN RIBADEO
DIONISIO FRANCO GARCÍA
Decir que aquí en este Ribadeo nuestro somos excesivamente dados a criticar cosas que no son criticables, ensañarnos con cizañas y comentarios despreciativos, nadar contra corriente, mostrar tozudas oposiciones a todo aquello que pueda tener signos de un mejor futuro más o menos próximo, a corto, medio o largo plazo y muchas otras circunstancias que muy poco o nada favorecen al pueblo en que hemos nacido o en el que habitamos, no es descubrir nada nuevo. Somos así la mayoría de los ribadenses y aunque nos vuelvan a refundir una y mil veces más, va a ser harto difícil o imposible que cambiemos nuestras formas de proceder. Ello es una demostración clarísima de la incredulidad que nos caracteriza a muchos. Y no me excluyo de entre ellos, pues como reconocido que soy, confieso que en más de una ocasión, estoy seguro, he caído en el tópico de los errores, con la consiguiente decepción por mi parte a posteriori de la equivocación cometida.
¿Qué se redacta un proyecto de obras, del tipo que éstas sean, que se barajan posibilidades de conseguir o constituir sociedades, entidades, centros culturales, recreativos y formativos, instalaciones deportivas y otros etcéteras? Pues nada, a hacer la guerra y presentar dura batalla para intentar desbaratar esos planes, desvirtuarlos, menospreciarlos y quitarles todo tipo de valor. Y ejemplos de todo lo que aquí digo los hay a montones, aunque no voy a reseñarlos aquí y ahora, entre otras cosas porque son de total dominio público.
Un hecho muy reciente, en ese aspecto de navegar contra corriente – y no cito la escollera y ampliación de los puertos ribadenses, como tampoco el Plan General de Ordenación Urbana ni el proyecto del Polígono Industrial, porque ninguno de ellos me preocupan en lo más mínimo – lo fue la concesión, creación, funcionamiento y puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música. Se comentó desfavorablemente en los mentideros de la villa, se le pusieron objeciones, se dijo que el dinero que va a costar su sostenimiento mejor sería emplearlo en otras necesidades que tiene el pueblo, el municipio, tanto el de la zona urbana como en lo rural y no en hacer músicos. En fin, los retrógados de siempre en contra de todo lo que signifique alguna mejora para Ribadeo y los ribadenses. Así nos luce el pelo y todo porque hay que oponerse a cuantas iniciativas tenga el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como sea y utilizando todo tipo de trabas, zancadillas y juego subterráneo. ¡Hombre, no por favor, seamos ribadenses ante todo, aún cuando cada cual difiera de las ideas políticas de los demás!.
Bien, puesta, concedida, inaugurada y puesta en funcionamiento la Escuela Municipal de Música, todavía hay algunos “retorcidos” que ponen en cuarentena la legalidad de su creación. Pues para ellos y para lavarles el cerebro, les informamos que el texto del decreto de autorización y creación de dicho centro ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), número 213, de fecha 5 de noviembre de 1993.

Ningún comentario: